Beethoven y la sordera

Beethoven y la sordera

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Aparatos auditivos económicos

El legendario compositor, director de orquesta y pianista alemán, Ludwin van Beethoven su legado musical abarca, cronológicamente, desde el clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, se entregó a una febril actividad creadora, y a la par, sufrió penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos. La Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las obras más conocidas del autos fue compuesta durante ese periodo marcado por el comienzo de su sordera, en esa época no existían los aparatos auditivos como los conocemos ahora.

A pesar de todo, la famosa sordera de Beethoven no impidió que el genial compositor y pianista siguiera tocando. Como era de esperarse, su repentino padecimiento de debilidad auditiva influyó en un cambio notorio en la composición de sus obras.

El origen de su sordera es desconocido

Músicos y especialistas han analizado los tres periodos en la carrera profesional del músico y ha encontrado una curiosa relación con la evolución de su sordera. Beethoven comenzó a tener problemas para escuchar los tonos más agudos y paralelamente, se observa como la música que compuso durante el periodo medio, coincidente con el comienzo de la sordera, es mucho más prolija en notas bajas y medias.

Para decirlo en otra palabras, Beethoven compondría música usando notas que él mismo pudiera escuchar. Durante el periodo tardío la sordera ya era total, y las composiciones del músico vuelven a ser más parecidas a las de su primera etapa, cuando todavía podía escuchar perfectamente.

El origen preciso de su sordera no ha sido esclarecido, un factor que se toma como posibilidad, es que estudios post mortem, encontraron encontraron altos índices de plomo, lo que también explicaría los cientos de padecimientos que lo aquejaban. Los médicos aseguran que si hubiera sido una sordera causada por la música, la progresión habría sido más lenta.

Los especialistas señalan que más del 40% de los músicos acaba teniendo alteraciones de audición más o menos graves debido a su actividad musical. Un ejemplo de ello son los violinistas, pues se vuelven más sordos del oído izquierdo ay que el instrumento está más cerda de ese lado y si en la orquesta están situados delante de las trompetas, mayor es la pérdida de audición.

About The Author

oye
Algunos datos sobre la sorderaaparatos para sordera economicostipos de aparatos auditivos¿Qué es la hipoacusia?

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS

Dirección:
Av. Claveria 154, Int. 2, Col. Claveria, Del. Azcapotzalco C.P. 02080

Teléfono:
8995-5621
5005-9650

Correo:
info@oyesinentender.com

Nombre

Correo

Mensaje

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp