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Beethoven y la sordera

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Aparatos auditivos econΓ³micos

El legendario compositor, director de orquesta y pianista alemΓ‘n,Β Ludwig van Beethoven su legado musical abarca, cronolΓ³gicamente, desde el clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores mΓ‘s importantes de la historia de la mΓΊsica y su legado ha influido de forma decisiva en la evoluciΓ³n posterior de este arte.

Debido a la pΓ©rdida de sus capacidades auditivas, se entregΓ³ a una febril actividad creadora, y a la par, sufriΓ³ penalidades personales producidas por dos desengaΓ±os amorosos. La Quinta SinfonΓ­a de Beethoven, una de las obras mΓ‘s conocidas del autor fue compuesta durante ese periodo marcado por el comienzo de su sordera, en esa Γ©poca no existΓ­an los aparatos auditivos como los conocemos ahora.

A pesar de todo, la famosa sordera de Beethoven no impidiΓ³ que el genial compositor y pianista siguiera tocando. Como era de esperarse, su repentino padecimiento de debilidad auditiva influyΓ³ en un cambio notorio en la composiciΓ³n de sus obras.

El origen de su sordera es desconocido

MΓΊsicos y especialistas han analizado los tres periodos en la carrera profesional del mΓΊsico y ha encontrado una curiosa relaciΓ³n con la evoluciΓ³n de su sordera.

Beethoven comenzΓ³ a tener problemas para escuchar los tonos mΓ‘s agudos y paralelamente, se observa como la mΓΊsica que compuso durante el periodo medio, coincidente con el comienzo de la sordera, es mucho mΓ‘s prolija en notas bajas y medias.

Para decirlo en otra palabras, Beethoven compondrΓ­a mΓΊsica usando notas que Γ©l mismo pudiera escuchar. Durante el periodo tardΓ­o la sordera ya era total, y las composiciones del mΓΊsico vuelven a ser mΓ‘s parecidas a las de su primera etapa, cuando todavΓ­a podΓ­a escuchar perfectamente.

El origen preciso de su sordera no ha sido esclarecido, un factor que se toma como posibilidad, es que estudios post mortem, encontraron encontraron altos Γ­ndices de plomo, lo que tambiΓ©n explicarΓ­a los cientos de padecimientos que lo aquejaban. Los mΓ©dicos aseguran que si hubiera sido una sordera causada por la mΓΊsica, la progresiΓ³n habrΓ­a sido mΓ‘s lenta.

Los especialistas seΓ±alan que mΓ‘s del 40% de los mΓΊsicos acaba teniendo alteraciones de audiciΓ³n mΓ‘s o menos graves debido a su actividad musical. Un ejemplo de ello son los violinistas, pues se vuelven mΓ‘s sordos del oΓ­do izquierdo ay que el instrumento estΓ‘ mΓ‘s cerda de ese lado y si en la orquesta estΓ‘n situados delante de las trompetas, mayor es la pΓ©rdida de audiciΓ³n.

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