aparatos para sordera economicos

El lenguaje y los niΓ±os con debilidad auditiva

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Aparatos para sordera econΓ³micos

Para comenzar es preciso definir el concepto de sordera, la OrganizaciΓ³n Mundial de Salud (OMS), seΓ±ala que la sordera es la pΓ©rdida total o parcial de la audiciΓ³n en uno o ambos oΓ­dos, esta pΓ©rdida se refiere a la discapacidad de oΓ­r bien sea total o parcial. La mayorΓ­a de las personas con este padecimiento vive en paΓ­ses de ingresos bajos y medios.

Al rededor del 90% de los menores sordos o los que utilizan aparatos para sordera econΓ³micos son hijos de padres sin este tipo de problemas por lo que se puede afirmar que estΓ‘n relativamente privado del tema linguΓ­stico y de desarrollo de lenguaje. En consecuencia, viven en un ambiente comunicativo menos eficiente.

La OMS ademΓ‘s indica que el dato anterior es en comparaciΓ³n con los niΓ±os oyentes y sordos hijos de padres sordos, lo que sin duda,  tambiΓ©n tiene repercusiones en su desarrollo cognitivo y social. Ante ello, la importancia de la incorporaciΓ³n temprana del lenguaje de seΓ±as en niΓ±os sordos surge como una posibilidad de disponibilidad lingΓΌΓ­stica.

A pesar de ello, se estima que fuera de Estados Unidos, sΓ³lo aproximadamente el 10% de los niΓ±os con este padecimiento son integrados al lenguaje de seΓ±as y que sΓ³lo la mitad de los niΓ±os en total, lo usan.

Es importante saber que todos los niΓ±os que estΓ‘n aprendiendo a hablar, pueden beneficiarse de los signos, pero en el caso de los que tienen necesidades esenciales aΓΊn es mΓ‘s evidente como los signos pueden mejorar su capacidad lingΓΌΓ­stica.

Recuerden que el 50% de la pΓ©rdida de audiciΓ³n es prevenible. Un gran nΓΊmero de personas afectadas por pΓ©rdida de la audiciΓ³n puede mejorarla con medicamentos, cirugΓ­a y el uso de audΓ­fonos y otros dispositivos.

Los signos se estΓ‘n utilizando cada vez con mΓ‘s fuerza fuera de la comunidad sorda con niΓ±os con o sin discapacidades para comunicarse. De hecho, el uso de los signos con niΓ±os especiales estΓ‘ recomendado por varios motivos segΓΊn el portal GuΓ­a Infantil.com:

  1. Signar es fΓ‘cil pues no requiere de herramientas adicionales y no se necesita tener un requisito previo
  2. Se puede signar a una velocidad similar a la de hablar
  3. Signar requiere de movimientos que pueden incitar el habla
  4. Puede reducir los comportamientos inapropiados ya que la respuesta signada es mΓ‘s contundente que usar fotos y otros medios
  5. Los niΓ±os aprenden mΓ‘s rΓ‘pidamente a signar que a seleccionar fotos
  6. Los signos pueden mejorar el lenguaje receptivo

La sensibilizaciΓ³n y el mejoramiento del acceso a servicios de atenciΓ³n primaria pueden ayudar a reducir la prevalencia y los efectos adversos de la pΓ©rdida de la audiciΓ³n.

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