El lenguaje y los niños con debilidad auditiva

El lenguaje y los niños con debilidad auditiva

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Aparatos para sordera económicos

Para comenzar es preciso definir el concepto de sordera, la Organización Mundial de Salud (OMS), señala que la sordera es la pérdida total o parcial de la audición en uno o ambos oídos, esta pérdida se refiere a la discapacidad de oír bien sea total o parcial. La mayoría de las personas con este padecimiento vive en países de ingresos bajos y medios.

Al rededor del 90% de los menores sordos o los que utilizan aparatos para sordera económicos son hijos de padres sin este tipo de problemas por lo que se puede afirmar que están relativamente privado del tema linguístico y de desarrollo de lenguaje. En consecuencia, viven en un ambiente comunicativo menos eficiente.

La OMS además indica que el dato anterior es en comparación con los niños oyentes y sordos hijos de padres sordos, lo que sin duda,  también tiene repercusiones en su desarrollo cognitivo y social. Ante ello, la importancia de la incorporación temprana del lenguaje de señas en niños sordos surge como una posibilidad de disponibilidad lingüística.

A pesar de ello, se estima que fuera de Estados Unidos, sólo aproximadamente el 10% de los niños con este padecimiento son integrados al lenguaje de señas y que sólo la mitad de los niños en total, lo usan.

Es importante saber que todos los niños que están aprendiendo a hablar, pueden beneficiarse de los signos, pero en el caso de los que tienen necesidades esenciales aún es más evidente como los signos pueden mejorar su capacidad lingüística.

Recuerden que el 50% de la pérdida de audición es prevenible. Un gran número de personas afectadas por pérdida de la audición puede mejorarla con medicamentos, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos.

Los signos se están utilizando cada vez con más fuerza fuera de la comunidad sorda con niños con o sin discapacidades para comunicarse. De hecho, el uso de los signos con niños especiales está recomendado por varios motivos según el portal Guía Infantil.com:

  1. Signar es fácil pues no requiere de herramientas adicionales y no se necesita tener un requisito previo
  2. Se puede signar a una velocidad similar a la de hablar
  3. Signar requiere de movimientos que pueden incitar el habla
  4. Puede reducir los comportamientos inapropiados ya que la respuesta signada es más contundente que usar fotos y otros medios
  5. Los niños aprenden más rápidamente a signar que a seleccionar fotos
  6. Los signos pueden mejorar el lenguaje receptivo

La sensibilización y el mejoramiento del acceso a servicios de atención primaria pueden ayudar a reducir la prevalencia y los efectos adversos de la pérdida de la audición.

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