¿Qué es la pérdida auditiva?

¿Qué es la pérdida auditiva?

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Aparatos auditivos para sordera profunda

Nuestra percepción se reduce a cinco sentidos, la vista, el gusto, el oído, el tacto y el olfato. Cuando alguno de ellos nos llega a faltar entramos en una crisis y creemos que el mundo ya no tiene sentido. Hoy en día existen muchos métodos y formas para tratar de llevar una vida normal, tales como las prótesis, cirugías plásticas y aparatos auditivos para sordera profunda cuando hay algún problema de audición.

Así pues, cuando un aparato auditivo utiliza compresión, el circuito amplifica los sonidos suaves más que los sonidos fuertes. Por lo que si circuito del aparato auditivo tienen un alcance de compresión amplio y dinámico automáticamente se ajusta a la cantidad de ganancia para que los sonidos suaves sean hechos más fuertes y los sonidos fuertes no serán distorsionados o demasiado fuertes.

Esta pérdida auditiva se traduce como la pérdida parcial o total de la escucha, lo que, en consecuencia, le ocasiona a la persona problemas para comunicarse. El envejecimiento, la exposición al ruido e infecciones son las principales causas de esta discapacidad, así como el consumo del ácido acetilsalicílico, esteroides, anticonceptivos y enfermedades cardiacas.

Y aunque es más común, la realidad es que esta discapacidad no se reduce a sólo los adultos mayores, los afectados podrían ser sus padres o cualquier conocido. Lo más común sería por cuestiones de la edad, pero puede generarse por diversas cuestiones, lo cierto es que nosotros como sus familiares debemos comprenderlos y apoyarlos en todo lo posible.

Asimismo, es preciso comentar que existen factores de la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y en envejecimiento.

Los casos desatendidos de este problema representan un coste mundial anual de 750 mil millones de dólares internacionales, no son caras y pueden resultar muy benéficas para los interesados.

Los casos de afectación mejoran por la detección temprana y la utilización de aparatos auditivos económicos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Alrededor de una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece de pérdida de audición discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia Meridonial, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

A propósito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor de 275 millones de personas tienen problemas de audición moderados y profundos, el 80% de los casos se registran en países subdesarrollados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en el Censo de Población y Vivienda del 2010 que existen casi seis millones de casos de personas que presentan algún problema de discapacidad auditiva de los cuales más de 694 mil ya tiene dificultad para escuchar, muchos casos se pudieron prevenir.

El Día Internacional de las Personas Sordas

El lenguaje de señas es la lengua de las personas sordas, ésta se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. Muchas de las personas que padecen sordera se comunican con esta lengua y requieren de un intérprete o persona que la pueda manejar para relacionarse con otras que no lo conocen.

Las personas que padecen esta enfermedad de nacimiento o adquirida, desgraciadamente, sufren de discriminación por parte de las personas ignorantes el tema y que no saben cómo funcionan los aparatos para oír mejor, el lenguaje de señas ni entiende que estas personas son igual de inteligentes que cualquier otra.

La Federación Mundial de Sordos promovió en 1958 que cada 28 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Sordera, ello, para conmemorar el primer congreso mundial de esa federación.

Se estima que existen 360 millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de este año. Estos datos se traducen en un más de del 5% de la población con pérdida de audición.

La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB.

El símbolo que representa la sordera y los problemas de audición se divisa con un oído blanco, con dos barras blancas en diagonal y en un fondo azul.

¿A qué puede deberse una pérdida auditiva?

  • Causas genéticas
  • Alteraciones en el parto
  • Enfermedades infecciosas
  • Infección de oído no tratada
  • Uso de ciertos fármacos
  • Exposición a ruidos muy altos
  • El propio proceso de envejecimiento

Asimismo, a continuación, se presentan algunos puntos que ayudarán a explicar mejor esta enfermedad:

  • Más de la mitad de los casos de pérdida de audición infantil son prevenibles
  • Es muy importante la detección temprana para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva
  • En el futuro se prevé que aumenten los casos de personas con pérdida auditiva. Para 2050 según la OMS podría haber 1 persona con sordera por cada 10
  • Especial precaución con las infecciones de oído, si están mal curadas, pueden provocar sordera
  • Precaución con el exceso de ruido en el día a día, una exposición a ruido excesivo hará que nuestros oídos lo paguen
  • Las vacunas contra ciertas enfermedades en la infancia pueden prevenir casos de sordera provocada por estas enfermedades (rubéola, sarampión, meningitis)
  • ¿Sabes que las personas sordas también pueden disfrutar la música? Aunque no puedan escuchar los sonidos, a través de vibraciones y sensaciones táctiles, pueden disfrutar de la magia musical (ejemplo proyecto Musiqueando, enseñanza musical para niños sordos)

About The Author

oye
aparatos para sordera economicosEl lenguaje y los niños con debilidad auditiva

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS

Dirección:
Av. Claveria 154, Int. 2, Col. Claveria, Del. Azcapotzalco C.P. 02080

Teléfono:
8995-5621
5005-9650

Correo:
info@oyesinentender.com

Nombre

Correo

Mensaje

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp