¿Sabes cuándo es el Día Internacional de la Audición?

¿Sabes cuándo es el Día Internacional de la Audición?

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Reparación de aparatos auditivos

¿Sabías que la debilidad auditiva no tratada tiene un alto costo económico a nivel mundial aproximadamente de 750 mil millones de dólares internacionales al año?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó al 3 de marzo con el Día Mundial de la Audición con el objetivo de hacer conciencia acerca del uso de aparatos auditivos, los problemas de audición y sobre todo cómo prevenirlos. Se estima que alrededor de 360 millones de personas sufren de pérdidas auditivas importantes y de los cuales muchos casos se pudieron prevenir en estados tempranos.

Destaca que el 60% de los problemas de audición infantiles pueden prevenirse al recibir atención a tiempo. La audición es esencial para poder hablar, estudiar, participar en la vida social, tener acceso a una mejor situación laboral, etc., la debilidad auditiva, sobre todo en países en vías de desarrollo, es un serio obstáculo para los niños.

La OMS toma tres puntos nodales en torno al Día Mundial de la Audición respecto a la desinformación que existe sobre la sordera en la población, se enumeran los siguientes:

  • El aumento previsto en la prevalencia de la pérdida auditiva a nivel mundial en los próximos años, ello, basado en protecciones y estadísticas.
  • Los esfuerzos que se requieren para detener el aumento a través de una acción preventiva apropiada
  • La necesidad de garantizar que las personas con pérdida auditiva tengan acceso a los servicios de rehabilitación requeridos, las herramientas y productos de comunicación que requieren.

La organización también define que las enfermedades se dividen en enfermedades congénitas y adquiridas. Por ejemplo, las congénitas que podrían determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después:

  • Rubeola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo
  • Bajo peso al nacer
  • Asfixia del parto
  • Uso inadecuado de algunos medicamentos como minoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos.
  • Durante el periodo prenatal, la ictericia grave puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido

La siguientes causas adquiridas pueden afectar el oído o el equilibrio:

  • La obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños
  • El envejecimiento, en concreto de la degeneración de las células sensoriales
  • Traumatismos creaneoencefálicos o de los oídos
  • Infecciones de oído son las más comunes en bebés y niños pequeños.
  • Tinnitus, un rumor que se escucha en el oído y que puede ser a consecuencia de ruidos fuertes o medicinas.
  • Enfermedad de Ménière puede resultar debido a problemas con líquidos en el oído medio; sus síntomas incluyen tinnitus y vértigo.
  • Barotrauma del oído, que es una lesión al oído a causa de cambios en la presión barométrica (aire) o del agua.

¿Cómo escuchamos?

Para comenzar definiremos que es la audición, es la percepción de las ondas sonoras que se desplazan por el espacio. Este proceso da inicio cuando un objeto o fuente sonora vibra, estas ondas se desplazan por el espacio hasta llegar a nuestro pabellón auricular u oreja.

La oreja está compuesto por una estructura cartilaginosa, su función es recoger las ondas sonoras y conducirlas hacia el interior del oído, ya en el canal auditivo éstas viajan hasta chocar con el tímpano, una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica. Por ello, cuando percibimos algún problema, lo mejor es utilizar aparatos para sordera económicos.

Todos nuestros sentidos son excepcionalmente maravillosos, el oído por supuesto que es uno de ellos, pues es el encargado de conectar los sonidos con el cerebro. La tarea principal es por tanto detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos. Otra función importante es mantener nuestro sentido del equilibrio.

La tarea principal del oído es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transducción. Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio. La mejor forma de describir el funcionamiento del oído es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a través de este órgano.

¿Te has preguntado por qué tu voz se escucha diferente cuando la grabas y reproduces? Hay una respuesta fisiológica al por qué, lo que nos causaría problemas al no entender por qué si nos escuchamos todos los días, nos resulta tan incómodo oírla en una grabación. La mala noticia es que la percepción común que tenemos de la propia, es una versión distorsionada.

Esto para ya que se produce debido a la fisiología del propio cráneo, que genera un sonido más envolvente, porque las ondas llegan a nuestros oídos a través de dos vías separadas.

Por un lado, está la manera en la que percibimos cualquier sonido, donde las ondas viajan a través del aire, pasan por el canal auditivo externo (ésa especie de caracola), el tímpano, el oído medio y llega hasta la cóclea, espiral llena de líquido que se encuentra en el oído interno y órgano sensorial que contiene nervios conectados a regiones auditivas del cerebro, donde las ondas sonoras se interpretan en algo significativo.

Pero al hablar, nuestra propia voz, además de llegarnos de la manera usual, se transmite por los huesos del cráneo, los tejidos de la cabeza y se registre también en la cóclea.

El parea de Audiología en el INR, señala que esto se conoce como la conducción ósea, lo que significa que cuando las cuerdas vocales vibran para producir el habla, el movimiento también hace que los huesos del cráneo vibren. Sin embargo, la frecuencia es más baja y percibimos tonos más graves.


aparatos para sordera economicos

About The Author

oye
¿Qué tipos de auxiliares auditivos existen?reparacion de aparatos auditivosaparatos para la sordera economicos¿Cuántos tipos de pérdida auditiva existen?

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS

Dirección:
Av. Claveria 154, Int. 2, Col. Claveria, Del. Azcapotzalco C.P. 02080

Teléfono:
8995-5621
5005-9650

Correo:
info@oyesinentender.com

Nombre

Correo

Mensaje

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp